domingo, 15 de diciembre de 2013

EL SER HUMANO: CENTRO, SUJETO Y FIN DE LA SOCIEDAD



- EL SER HUMANO: CENTRO, SUJETO Y FIN DE LA SOCIEDAD -
  
Toda la historia del ser humano ha estado signada por las desigualdades, tanto individuales, como sociales. Estas diferencias obedecen al egoísmo de unos seres “humanos” en su comportamiento con otros, que en la mayoría de los casos, se encuentran en condiciones desiguales. Sin embargo, los pueblos no han permanecido impasibles frente estas desigualdades, por el contrario, históricamente se han revelado ante las injusticias y atropellos de las realezas e imperios de la tierra.


En toda la época medieval, el centro del universo era Dios, pero en el Renacimiento, fue rescatada esta condición por el “Movimiento Humanista”, quien sitúa al ser humano como centro del universo, es decir, establece un conjunto de tendencias intelectuales y filosóficas que tienen por objeto el desarrollo de las cualidades esenciales del hombre y la mujer. Continuando con esa lucha reivindicativa, en la Revolución Francesa, el 09 de Julio de 1789, se proclamó la Asamblea Nacional Constituyente y el 14 de Julio de ese mismo año, las masas populares de Francia se amotinaron y tomaran la Bastilla. Este levantamiento popular selló la alanza entre la burguesía y las clases populares.

El 26 de Agosto de 1789 la Asamblea promulgó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en la que se defendían los principios de libertad, propiedad e igualdad de la gente.
Hoy en día, la Naturaleza Humana parte de una visión del hombre y la mujer que lo reconoce como centro, sujeto y fin de la sociedad (Según Amalio Fiallo. “Hacia una Democracia Participativa”. Enero 1996).

Fiallo define algunas concepciones del ser humano.

1. El ser humano: El más alto de los valores en el mundo:
§  Su inmensa dignidad: es una persona >>> Único ser pensante, que valora, que toma decisiones, responsable de sus actos,  sujeto de ética, capaz de amar y definido por el amor.

2. El amor es la fuerza motriz de la existencia humana:
§   Es el proyecto del amor de  Dios
§  El amor define la personalidad

Finalmente, estos valores humanos indispensables para el crecimiento de nuestra sociedad participativa y protagónica, están contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Título I, de los Principios Fundamentales, artículos 2 y 3, donde se establece que: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad, basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad social.
Elaborado por: Javier  García

En poco tiempo el ser humano ha transformado la faz de la tierra. Con la creación de la cultura y de los útiles artificiales, el hombre se va relacionando con el mundo con más posibilidades que todos los demás seres vivos. Y es que el hombre posee una serie de características fisiológicas propias que lo diferencian de las demás especies. Algunas de esas características lo hacen capaz de producir movimientos de cultura que les permiten adaptarse al medio de una forma totalmente nueva a través de ella. Este proceso de modificación cultural se conoce como humanización.
           
     Como se ha expuesto anteriormente, sabemos que la humanización es un proceso de evolución donde el ser humano va creando manifestaciones culturales cada vez más complejas, y esto depende de factores ambientales.

      Para explicar mejor la idea de este artículo, un ejemplo se encuentra en aproximadamente el siglo XV y/o XVI, El Renacimiento. Conocido como la época donde la esperanza de un renacer del ser humano, donde se quería una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación.  Poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser para Dios. En este movimiento cultural donde el ser humano trataba de conseguir respuestas a todo en busca del conocimiento, se formó una manera de vivir diferente llamada humanismo.

     El humanismo fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo con rasgos ideológicos distintos donde la razón humana adquiere valor supremo. Se Buscaba una espiritualidad más humana, interior, más libre y directa y menos externa y material, que, casi impidió abrir nuevos horizontes. Que luego, con el pasar del tiempo se vio afectada por factores externos como: el descubrimiento de América y la aparición de la teoría heliocéntrica entre otros. Estos acontecimientos desestabilizaron las teorías ya creídas.
     
 La curiosidad humana a consecuencia de estos sucesos, comenzó a buscar respuestas y conocimientos que explicaran el por qué de todo, modificando así las creencias, la manera de ver las cosas: la cultura. Esto llevo a la humanidad a una adaptación donde, por ya no ser el arte una primicia, se crearon otras formas de comercio, ya cada quien tenía su propia opinión sobre algo, empezó una nueva política más democrática (ya no eran gobernados por la iglesia), comenzó una separación o individualidad humana que ahora sería mas emprendedora, y traería consigo una variedad de culturas en diferentes puntos.     
     
 Esa evolución cultural y biológica se vio reflejada con nuevos artefactos, maquinas, políticas, creencias, formas de pensar y convivencia,  lo cual sigue estando presente en el ser humano de hoy en día, tratando de demostrar una superioridad vana, cada vez con nuevos inventos  avanzados que minimizaron y fueron disminuyendo el valor de aquellos elementos naturales importantes presente en la tierra.
    
 Por: Dugleisy Zapata
      C.I: 24477419


PSICOLOGÍA

El nombre de esta disciplina fue creado en el siglo XVI por el humanista alemán Philipp Melanchthon (1497-1560), tomando el radical griego psykho- ‘alma’, proveniente de psykhé ‘soplo de vida’, ‘aliento’, y el sufijo -logía ‘ciencia’, ‘disciplina’, ‘tratado’, formado a partir de logos ‘palabra’.

Melanchthon se refería a un cierto ‘estudio del alma’, pero el sentido actual de este vocablo como ‘estudio del funcionamiento de la mente humana’ o, para algunas escuelas, ‘del comportamiento humano’, aparece a partir del siglo XVIII, aunque los pensadores de esa época opusieron al comienzo una enconada resistencia a la aceptación de la psicología como ciencia....

La psicología comenzó a ser aceptada en el ámbito científico en forma más amplia a partir del segundo cuarto del siglo XIX, con el desarrollo del conductismo, principalmente en los Estados Unidos, y con los trabajos médicos sobre la histeria que se llevaron a cabo en Europa y que desembocaron en el surgimiento del psicoanálisis.

Fueron los médicos franceses del hospital de la Salpetrière quienes crearon en 1842 el término psychiatrie, del cual se derivaron el inglés psychiatry, el alemán Psychiatrie, el italiano

Elaborado por: Camila Abreu

1 comentario:

  1. Estimados estudiantes:
    Muy interesantes los temas, sin embargo, una de las ideas de esta publicación es que cada artículo tuviera coherencia. Aquí podemos observar una "mescolanza" de temas que no tienen que ver uno con el otro. No se evidencia aquí un trabajo en equipo. De todas maneras agradezco su intención y su aporte a este blog.

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